Siempre dicen que el primero es el que más cuesta y que a partir del segundo es más fácil y los artículos empiezan a salir casi solos.
Para escribir sobre esta nueva etapa de acubierto que comienza ahora, creo que lo mejor será situarnos de dónde venimos, porqué estamos aquí y qué pretendo lograr. Vamos a ello.
He dedicado toda mi vida profesional al sector asegurador, donde con mayor o menor acierto desempeñé a lo largo de esos más de 30 años diversos cargos en entidades aseguradoras o de mediación, siendo la última, y más larga etapa, la de Corredor de Seguros.
Hablar de seguros es hablar de confianza, pues en pocos sectores pagarías por anticipado algo que en un porcentaje muy elevado de probabilidades no vas a utilizar… Sin embargo, la tranquilidad de cubrir un riesgo tiene un precio, y trasladar a los clientes que el tuyo es el justo debe ser realizado con un envoltorio de profesionalidad, y sobre todo confianza.
A eso se dedica a muy grandes rasgos un mediador de seguros y ahí hemos estado tantos años.
Podía haber terminado mi vida profesional como Corredor de Seguros, pero había algo que en los últimos años me llamaba la atención y todo se alineó… Puedes ver la explicación en mi cuenta de Linkedin.
¿El resumen? Serendipia; sabía que apostaba por algo bueno, pero, pasados estos pocos años, realmente he descubierto algo mucho mejor…
SERENDIPIA: BUSCAS ALGO QUE SABES QUE VA A SER BUENO, PERO CASUALMENTE TE ENCUENTRAS ALGO MUCHO MEJOR…
LOS CINCO FALSOS MITOS DE LA HIPOTECA INVERSA
Si el sector asegurador era algo basado en la confianza, acceder mediante un producto tan específico como es la Hipoteca Inversa u otros relacionados, al segmento poblacional mayor de los 65 años, hace que esa confianza y empatía, sea ya necesario disponerla en grado sumo…
La pandemia retrasó mi aterrizaje y echando la vista atrás, de finales del 2021 a día de hoy, escasos dos años y medio después, me puedo considerar casi un veterano. Más veterano aún.
Estos días, en Óptima Mayores hemos venido recogiendo los principales 5 falsos mitos que nos encontramos al comercializar una Hipoteca Inversa.
Antes de nada, quizás lo mejor sea explicar qué es una Hipoteca Inversa:
Estamos ante un producto financiero (no inmobiliario) y con un marcado fin social que se articula mediante un préstamo o crédito con garantía hipotecaria. Está destinado a personas mayores de 65 años, o dependientes y permite obtener liquidez a partir de su patrimonio inmobiliario.
Dicho de otra manera, es una alternativa para complementar la pensión a partir del ahorro acumulado en la vivienda, de una manera flexible y segura. Flexible porque el dinero se puede percibir de la manera que queramos (de una sola vez, en mensualidades, un dinero al principio más una mensualidad, …). Y segura porque no es exigible la devolución, ni principal ni intereses, hasta después del fallecimiento, y, sin embargo, si queremos, sí podemos cancelarla anticipadamente.
A pesar de tratarse de un producto con capacidad de mejorar sustancialmente la calidad de vida de miles de mayores de 65 años en España, existe un gran desconocimiento generalizado sobre en qué consiste realmente, y al que le acompañan ciertas ideas generalizadas muy equivocadas. Queremos empezar a combatir algunos falsos mitos asociados a la Hipoteca Inversa.
FALSO MITO Nº 1: EL BANCO SE QUEDA CON LA CASA
En ningún momento se pierde la propiedad del inmueble.
FALSO MITO Nº 2: DAN MUY POCO DINERO POR LA CASA
Unido al anterior, a veces surge una decepción, pues esperan una cantidad económica parecida al valor de la vivienda, pues piensan que el “banco se va a quedar con la casa”. No lo olvides, cuando hablamos de hipoteca inversa no hablamos de venta sino de financiación.
En condiciones normales los herederos van a heredar una vivienda de un valor notablemente superior a la deuda generada por la hipoteca inversa.
FALSO MITO Nº3: LA HIPOTECA INVERSA, ES UNA ESTAFA
¿Es la hipoteca inversa una estafa? La respuesta es, obviamente no. En España es totalmente seguro contratar una hipoteca inversa. La hipoteca inversa es un producto regulado por la Ley 41/2007 como garantía de contratantes y herederos.
FALSO MITO Nº 4: ES CARO
Otro de los mitos es que la hipoteca inversa es un producto con unas características como ningún otro tipo de préstamo.
El tipo de interés de una hipoteca inversa es superior al de una hipoteca normal, pero son productos que no son comparables. Y en España tenemos los tipos más bajos de toda Europa para este tipo de productos
FALSO MITO Nº 5: «DEJAS UN PROBLEMA A TUS HEREDEROS»
La hipoteca inversa está ideada para que a fallecimiento los herederos reciban en herencia una casa con un valor muy superior a la deuda generada por la hipoteca, para que tengan facilidades para cancelarla.
Profundizaremos en próximos artículos sobre cada uno de estos mitos con experiencias prácticas vividas en las operaciones que he acompañado a lo largo de este tiempo.
Pretendo que acubierto se convierta en ese faro de referencia objetivo e independiente sobre este sector tan especifico, donde cada uno de los potenciales clientes se sientan seguros de encontrar el consejo y la información práctica necesaria para plantearse su conveniencia, o derivarlo a otra opción que pueda haber en el mercado.
Acompáñame en este camino que ahora comienza.