Seleccionar página

transparencia

El pasado 20 de mayo, en Pamplona, tuvo lugar una interesante conferencia de Martín Navaz, Presidente de ADECOSE,organizada por la Asociación Navarra de Corredores que preside, Rafael Velázquez, autor del presente post.

Dice Rafael en su post que le daba cierto pudor plantear un tema como el de la transparencia y la remuneración del corredor. Creo que ha sido un acierto. El tema no es sólo español, sino europeo y va a ser uno de los puntos centrales en la reforma de la directiva comunitaria sobre la mediación. Mañana, precisamente, me reuno en París con colegas aseguradores de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania y uno de los puntos de reflexión es los cambios en la remuneración del mediador y las prestaciones al cliente de seguros. Los cambios en los sistemas de remuneración es preciso abordarlos bien, sin complejos, sin corporativismos, poniendo en el balance todas las partidas que encierra un servicio de calidad que sin duda alguna lo da un profesional. No hay que tener miedo a los cambios y hay que prepararse para ellos.  La labor de lobby en Bruselas en este tema como en tantos otros será fundamental. Insisto, el asunto no es español.

Leamos a continuación el interesante post de Rafael Velázquez)

Escribe: Rafael Velázquez Goya, Presidente de ANACOSE.

El pasado Jueves 20 Mayo celebramos en Pamplona una Jornada bajo el título de este post. Confieso que como Presidente de Anacose, me daba algo de pudor, respeto, o quizás hasta algo de miedo pensar en el posible “jardín “ en el que nos podíamos meter. 

Obviamente, nuestro interés por la información y por no vivir de espaldas a la realidad fue mucho más fuerte y contamos con una ponencia de gran valor y de auténtico lujo impartida por Martín Navaz, Presidente de de ADECOSE y paisano nuestro, y con la Compañía de nuestraPresidenta de FECOR y buena amiga Ana Muñoz.

Transparencia, Confianza y Reputación son conceptos que en nuestro sector van ligados. Nuestro encaje en el sector financiero, me temo que para bien o para mal (de nosotros, y sólo de nosotros, dependerá) nos va a obligar a unas exigencias para las que debemos estar preparados. Sin duda esta Jornada es parte de esa preparación.

El asunto de la retribución del mediador cuando se aborda la transparencia de nuestro sector es algo recurrente ya desde la primera Ley de Mediación de 1992, y la actual del 2006. Vuelve a ponerse de moda y sobre el tapete con la Ley de Economía Sostenible y con la actual negociación de la nueva Directiva Europea que sobre nuestra profesión se debate en estos momentos.

¿Por qué siempre que se habla de transparencia se habla de nuestra retribución?:

–                     ¿Es relevante para el coste final del producto?

–                     ¿Es relevante frente a la prestación esperada?

–                     ¿Se abarata el producto sin nuestra comisión o haciéndola “transparente”?

–                     ¿Puede haber conflicto de intereses al “asesorar / contratar” Pólizas?

–                     ¿Cobramos de las Compañías por asesorar, por comercializar, por ambas?

Seguro que estas cuestiones tienen respuestas de todo tipo y de su reflexión y desarrollo seguro saldrán, muchas de las conclusiones que darán lugar a esa nueva directiva europea.

También se vio, cómo desde las Asociaciones de Consumidores se ve como una garantía para el cliente la intervención de un corredor en los contratos, y que estos no preguntan acerca de nuestra retribución.

Se nos informó de cómo estos asuntos hoy se deciden a otros niveles, algunos de ellos muy beligerantes e influyentes en la Comisión Europea, y de la “cintura” necesaria que hay que tener a la hora de negociar y abordar estos y otros temas.

Lo que parece claro es que para CE, estamos inmersos en el sistema financiero; que la directiva está en absoluta revisión; que pretenden la máxima transparencia eliminando posibles conflictos de intereses (si su asegurado paga más, ¿usted cobra más?; si menos, ¿menos?; pero también otros muchos…), etc…

Para lo anterior, son fundamentales los informes de la Dirección General de la Competencia, y muy en especial, como “interlocutor privilegiado” con la CE, de la BIPAR (Federación Europea de Mediadores a la que pertenecen ADECOSE y el Consejo General).

A grandes rasgos, BIPAR, en lo referido a la “remuneración transparente”, diferencia los Seguros de Empresas o Particulares, donde deja en manos del cliente su derecho a solicitar dicha información, de los Seguros de Vida con elementos de Inversión, donde parece que va más lejos, pues además de seguir considerando el derecho del cliente, aboga por la existencia de transparencia sobre los costes del seguro de vida como elemento de la inversión, mostrando claramente la diferencia entre la prima que va a inversión, de la que no…

(Aquí me permito meter una cuña: “Qué barbaridades se observan en muchos PPAs (u otros) con el uso y abuso de las provisiones matemáticas que se destinan, menos los gastos aplicados, para sacar los capitales a vencimiento, etc… …, para ver, cuando haces números, que al cliente le llega una TIR inferior al 1% en muchos casos… si le llega… Cuanto hay que avanzar en esto…”).

Obviamente, la misma transparencia para todos los canales.

En resumen y para terminar, desde ADECOSE, se abogó por otros muchos aspectos que componen la tan traída transparencia hacia el cliente, muchos de ellos en manos de las Compañías: Su Seguridad Financiera, su flexibilidad a la hora de cubrir determinados riesgos, la claridad de la información suministrada, la competencia profesional de los empleados de las Compañías, etc…

Como conclusión, no estaría de más ir trabajando en modelos de “contratos” con nuestros clientes que recogieran aspectos de nuestra relación con ellos, sus derechos, pero también sus obligaciones.

Lo que si parece claro es que en un plazo máximo de 18 meses nos vamos a encontrar con reformas sustanciales en la materia, reformas que pueden ser de mínimos y quedarse en recoger exclusivamente la información sobre los gastos de adquisición; o de máximos que nos impongan la absoluta revolución de nuestra profesión.

Lo que si teníamos claro es que en ANACOSE, Asociación Navarra de Corredurías de Seguros, teníamos curiosidad y queremos saber a que atenernos. Gracias.

Rafael Velázquez Goya

Presidente de ANACOSE

Asociación Navarra de Corredurías de Seguros