Seleccionar página

parques seguros

Llega la temporada en la que a muchos nos gusta salir con nuestros hijos a un parque de atracciones a pasar un gran día (sobre todo para ellos). Como padres no sólo nos preocupamos del coste, las colas y estar bajo el sol si no también de la seguridad. Como aseguradores, también nos planteamos cuestiones relativas a los siniestros y la Responsabilidad así que lo que desde acubierto hemos querido hacer es despejar dudas en este sentido con el siguiente artículo.

Parques de Atracciones y Siniestros

El sentido común nos suele decir, que cuando se da un siniestro en un parque de atracciones, éste es responsable civil pero la responsabilidad depende de una serie de circunstancias relacionadas con el incidente en cuestión. Para investigar correctamente, los profesionales del seguro tienen que entender los problemas a los que se enfrenta la industria de la diversión.

Los parques de atracciones presentan desafíos únicos debido a los diversos riesgos inherentes a su funcionamiento. Las reclamaciones pueden presentarse en todas las áreas de un parque, incluyendo sus bonitas avenidas, teatros, restaurantes, baños, juegos de agua, aparcamientos y aceras. Las reclamaciones también puede surgir de áreas de restauración, sistemas de seguridad y en los accesos.

Para proporcionar la más segura de las experiencias a los clientes, los operadores de parques de atracciones cuentan con personal bien entrenado para investigar posibles accidentes e identificar los peligros potenciales. La mayoría de los parques de atracciones cuentan con políticas y procedimientos de seguridad en caso de accidente y listas de control para garantizar que se están haciendo las cosas correctamente.

Los accidentes conllevan una situación de máximo estrés pero es en ese momento, crucial, donde lo primero es atender a los visitantes que se hayan podido ver afectados pero también donde los testigos y las pruebas pueden desaparecer más rápidamente, precisamente por el desconcierto y el citado estrés. Por lo tanto, no siempre es posible llevar a cabo una investigación completa durante la respuesta inicial y, como resultado, los profesionales necesitan con frecuencia obtener información y pruebas adicionales con posterioridad.

Si bien las circunstancias de casi todos los accidentes son únicas y las investigaciones deben adaptarse a la situación de forma específica hay varias preguntas básicas que deben ser respondidas para evaluar la exposición potencial:

  • ¿Qué causó el accidente o lesión?
  • ¿Los riesgos eran excesivamente peligrosos?
  • ¿Qué causó la ocurrencia del riesgo?
  • ¿Se debió a una negligencia del cliente o pudo contribuir al accidente?
  • ¿Alguien más a parte del cliente?
  • ¿El parque es conocedor o debería haber sabido sobre de la naturaleza de los riesgos?
  • ¿Este tipo de riesgo se produce con la suficiente frecuencia como para que el parque se debería haber anticipado?
  • ¿El parque cuenta con políticas y procedimientos adecuados para prevenir o corregir con prontitud tales condiciones?
  • ¿El parque sigue sus propias políticas y procedimientos?
  • ¿El parque cumple con todas las normas estatutos, reglamentos aplicables a la industria?
  • Para los riesgos inherentes o conocidos, ¿estaban correctamente ubicadas las instrucciones y advertencias apropiadas?

Las respuestas a algunas de estas preguntas se podrían extraer de los materiales de investigación iniciales, incluidas las declaraciones de los clientes implicados, declaraciones de testigos, informes de incidentes, fotografías y vídeos de vigilancia. Para las preguntas sin respuesta, el rápido seguimiento por parte del profesional puede llevar a la obtención de información complementaria importante.

Dado que los recuerdos se desvanecen y pruebas y testigos pueden desaparecer, es fundamental recopilar y documentar esta información lo más rápidamente posible después del siniestro. Otras acciones inmediatas que las personas que investigan deberían tener en cuenta son:

Declaración grabada

Cuando sea posible, de los implicados. Incluso cuando un potencial demandante proporciona una declaración escrita en la escena, se debe hacer todo lo posible por obtener una declaración grabada. En general, el profesional debería así obtener información básica, confirmar la historia de la demandante acerca de cómo ocurrió el accidente, identificar a los testigos conocidos y verificar todas las lesiones que se hayan podido producir.

Tomar declaraciones a los testigos y empleados

La identificación de todos los testigos y empleados pertinentes no siempre es fácil, sobre todo si esta información no está contenida en los materiales de investigación iniciales. Una forma de identificar a los empleados con conocimiento del incidente es solicitar los horarios de las personas que trabajaban en la zona en el momento del accidente. También puede ayudar no limitar sólo a los empleados de ese turno sino también a otros con más experiencia y que pudieran tener información relevante por contar con un conocimiento mayor de las atracciones y del protocolo y los procedimientos para el área del parque que se está investigando.

Fotografiar la escena y preservar las pruebas

Si la escena no ha sido fotografiada inmediatamente después del siniestro, puede ser útil hacerlo para obtener información que documente donde ocurrió el accidente y el estado general de la zona. Incluso si es posible se recomienda mantener la zona aislada el tiempo necesario hasta que pueda ser revisada.

Documentación

Del mismo modo, se debe tener en cuenta hojas de inspección, listas de control, registros de mantenimiento, registros de auditorias de seguridad, manuales y certificaciones. Estos materiales proporcionan documentación y evidencias de el cuidado del parque con respecto a las inspecciones, mantenimiento y operaciones. Además, la pérdida o destrucción de pruebas pertinentes pueden exponer a un parque de atracciones a las reclamaciones futuras.

Revisión de contratos

Si un incidente ocurre en una atracción en particular, los contratos establecidos con el fabricante de la misma deben ser revisados ​​para determinar si hay disposiciones de indemnización pertinentes. Para otros tipos de incidentes, los contratos con los arquitectos, contratistas u otras entidades externas podrían proporcionar un medio de responsabilidad pertinente.

Los siniestros en Parques de Atracciones presentan circunstancias y desafíos únicos, y los profesionales del sector seguros que las manejen deben estar preparados para la complejidad que presentan.

Post by:
Andrés Sánchez
Ingeniero de formación
Perito de profesión