La innovación como salvavidas de las aseguradoras ante los riesgos

Un gran número de riesgos están siendo identificados, cuantificados, reducidos e incluso eliminados, haciendo que el viejo modelo de seguros menos relevante cada día.

Hablamos de Innovación ene el Sector Seguros

El ritmo de la innovación, alrededor de los procesos en la gestión del riesgo y siniestralidad, sin duda se está acelerando, como lo demuestra el creciente número de emocionantes y muy prometedoras startups, que están aparecido y disfrutando de tracción en este espacio en los últimos años .

Sin duda, las empresas innovadoras jóvenes que traen nuevos y emocionantes modelos de negocio unidas a los gigantes tecnológicos están surgiendo o evolucionando para influir en casi todos los ámbitos de la empresa y la sociedad desde los inicios de la “explosión de la tecnología”. Y el Sector Seguros no es una excepción.

Pasado, presente y futuro

Si echamos la vista siglos atrás, el concepto fundamental del seguro, comenzó en los inicios del comercio de mercancías de chinos y babilonios. Desde el principio, el concepto de riesgo cobró sentido debido a la incapacidad de los comerciantes para predecir eventos que podrían causar pérdidas económicas.

Hoy en día, gracias a las ingentes cantidades de datos (y de diferentes tipos) que son recopilados, almacenados, compartidos, analizados y gestionados digitalmente, con mayor accesibilidad y a menor coste, un mayor número de estos riesgos están siendo identificados, cuantificados , reducidos e incluso eliminados, haciendo que el viejo modelo de seguros sea menos relevante cada día. El sector seguros se está reinventando para seguir siendo relevante.

En un futuro próximo, en la verdadera era de la información, las compañías de seguros de mayor éxito estarán representadas por  aquellas que sean más hábiles en el dominio de este flujo de grandes datos para producir, tasar y comercializar sus productos y al mismo tiempo sepan gestionar sus relaciones con los clientes y procesar su siniestralidad con mayor eficacia.

Y es aquí es donde la mayor parte de la innovación vendrá de fuera del sector, aquellos que tienen la visión y habilidades más modernas y tecnológicas como para aprovechar la oportunidad de ayudar a las compañías aseguradoras y en cuyas estructuras no aparecen.

Si  preguntamos a la mayoría de los ejecutivos de las Compañías nos mostrarán su conformidad con respecto a las anteriores afirmaciones del artículo. Muchos piensan en la inevitabilidad del cambio impulsado por la tecnología y cada vez son más los que los que están convencidos. Consideran que la innovación y las modificaciones en el modelo que trae consigo es una parte fundamental de su responsabilidad organizativa y reconocen que tendrán que superar los obstáculos culturales típicos de grandes estructuras organizativas.

¿Están las aseguradoras listas para la interrupción tecnológica?

Teniendo en cuenta los nuevos modelos de gestión de siniestros, la sustitución de sistemas de facturación y los primeros avances en la movilidad y la telemática, la innovación están definitivamente llegando al sector de los seguros. Pero en general, la innovación más irruptora tendrá que venir de fuera de las propias compañías de seguros, a saber, de empresas innovadoras en fase inicial dirigidas por emprendedores que tienen el don especial de soluciones de previsión, una comprensión de exactamente cómo aprovechar la tecnología para alcanzar dicho objetivo y el compromiso y la terquedad de permanecer enfocado y trabajar en contra de todas las probabilidades hacia esa visión. Los innovadores pueden conducir una mayor seguridad en los procesos de gestión del riesgo y siniestralidad y es por eso por lo que están siendo adoptados.

¿El futuro? Nadie lo sabe pero se están viendo avances hacia innovadoras soluciones.

 

Andrés Sánchez

Ingeniero de formación, Perito de profesión.

Apasionado de la tecnología e innovación aplicada al Sector Seguros

Deja un comentario