Seleccionar página

experiencia de mediadorLos Mediadores de seguros son el activo más valioso de las compañías aseguradoras y su experiencia es la característica principal que los define. Los mediadores cualificados optan por vender los productos de las compañías y la mejor manera de fomentar esta relación es que éstas faciliten la mejora de la experiencia.

¿Cómo se puede mejorar la experiencia de los mediadores de seguros?

Hay una serie de medidas puestas en marcha de las que podríamos hablar pero hasta ahora, muchas de ellas sólo han supuesto una pérdida de tiempo y dinero para ambos. Así que vamos a contaros en el artículo cuáles son a nuestro juicio esos puntos de mejora después de décadas como mediador.

Expandir la tecnología móvil

Lo más probable es que hayas visto o leído informaciones en el último año sobre cómo han ido surgiendo aplicaciones móviles que permiten a los usuarios hacer fotos de un accidente, ver los cambios en las coberturas en su póliza o incluso presentar reclamaciones o comunicar un siniestro. Bueno, la mayoría de los mediadores de seguros deberían tener también estas aplicaciones. Muchos ya disponen de esta tecnología así que ya no sorprende verles en acción utilizando una aplicación de su smartphone. La tecnología móvil tiene muchísimo potencial para la actividad diaria de agentes y corredores y más importante aún, aporta valor y velocidad a la gestión y por tanto al asegurado. Ahora hablamos de Smartphones pero pronto irrumpirán las Google Glass y relojes inteligentes como poderosas herramientas para mediadores.

Mejora de los portales web de emisión

Mejores portales de emisión pueden traer impresionantes tasas en el incremento de la producción. Los mediadores de seguros también tienen a gente en plantilla que entran a formar parte del equipo y cuentan con la lógica inexperiencia. Esta inexperiencia se puede tornar en miedo o frustración si no hay un aprendizaje de las herramientas web de las compañías y ese aprendizaje debe ser facilitado por la mejora y sencillez de los portales de producción.

«Cuántas veces he visto a una persona nueva cogerle miedo a la aplicación de una compañía y no incluir precio de esa aseguradora entre los 4 ó 5 presupuestos que se le daba al cliente…..miles»

Un portal mejorado puede ser un recurso muy valioso para ayudar a los mediadores a ser más proactivos y productivos sobre la emisión de pólizas, y más importante aún, de su emisión de forma correcta.

Mejorar la acogida

Este es uno de los puntos claves que muchas compañías pasan por alto. La incorporación de un Mediador al canal de la aseguradora es la primera oportunidad para dar una buena primera impresión y que marque el desarrollo de la relación comercial. Un proceso de incorporación moderno que aúne lo personal y lo electrónico, ahorra tiempo al mediador y transmite una imagen de compromiso y cumplimiento para empezar a trabajar. La mayoría de los mediadores con experiencia en otras compañías es lo que esperan y es inevitable la comparación.

Garantizar la agilidad y seguridad de todos los procesos necesarios y su finalización en tiempo y forma harán que el mediador pueda empezar a ofrecer los productos de seguro de la nueva compañía convirtiéndolo en una «fuerza de ventas feliz».

Para finalizar

Lo más importante es que las aseguradoras se den cuenta de que esto no es sobre la experiencia de un solo mediador; se trata de la experiencia de cada agente y corredor porque un resbalón o una mala experiencia individual se propaga rápidamente en la comunidad de mediadores y puede afectar a sus tasas de producción.

Asimismo, es de vital importancia recordar que la experiencia del mediador es un atributo de negocios dinámico que debe ser controlada y ajustada continuamente para asegurarse de que se mantiene en unos niveles óptimos y establecer medidas correctoras ante posibles desviaciones.