Claves para la optimización de precios de los Seguros

precios seguros

La competencia obliga a las aseguradoras a ajustar las tasas con mayor frecuencia para retener a los clientes existentes y atraer a otros nuevos. Las Compañías que buscan implementar una estrategia de optimización de precios deberían tener en cuenta ciertos componentes esenciales.

¿Es posible conocer el precio final de un producto sin saber los costes de producción?

Las Compañías de Seguros se enfrentan a este problema cada día. Aunque la mayoría de las industrias conocen el coste de los materiales, mano de obra y el margen de beneficio para poder calcular el precio de sus productos, las aseguradoras no saben el coste del producto cuando se vende. El coste verdadero del producto no puede ser conocido hasta pasado mucho tiempo, años incluso, hasta que se pague el total de las reclamaciones del ejercicio. Por lo tanto, las Aseguradoras dependen en gran medida de los datos históricos para predecir el comportamiento futuro y estimar así la tarificación adicional del precio de sus productos.

Y encima está la competencia

Que obliga a las aseguradoras a ajustar precios con mayor frecuencia para retener a los ya clientes y atraer a otros nuevos. Inevitablemente, el seguro está cambiando su enfoque en relación al precio del producto. Como producto se vuelve más y más complejo porque las compañías de seguros buscan diferenciarse de sus competidores añadiendo cada vez más servicios al cliente y sobre todo, desde que saltaron las compañías Directas, la búsqueda de esa diferenciación también está en el precio. Por lo tanto, para obtener una ventaja competitiva, las aseguradoras deben utilizar la optimización de precios.

La optimización de precios, un concepto relativamente nuevo, va más allá del simple proceso de tarificación tradicional. Habla de métodos sofisticados como modelos de análisis predictivos, cálculos sobre el Valor Vida Cliente y la simulación de escenarios para aumentar la precisión de la clasificación de riesgos y mejorar la rentabilidad.

Las causas de una adopción tardía de este concepto han estado en la falta de herramientas informáticas fiables e incluso en la presencia on line limitada dado que es una gran fuente para la captura de información sensible sobre el comportamiento de los usuarios con la marca.

Cómo implementar una estrategia para la optimización de precios

Principalmente, teniendo en cuenta ciertos componentes esenciales:

  • Gestión de la información. La clave del éxito para la optimización de precios es la cantidad y calidad de los datos disponibles, especialmente los del cliente y reclamaciones por siniestro.
  • Análisis de los datos. La aparición de software de análisis de datos como herramientas para la exploración y visualización de la información, puede ayudar a las aseguradoras a refinar su análisis y evaluación de determinados elementos de riesgo.
  • Modelo predictivo. Herramientas de análisis para llevar a cabo simulaciones y posibles escenarios para pronosticar el comportamiento futuro y mejorar el desempeño técnico de la compañía.
  • Inteligencia competitiva. La optimización de precios requiere una comprensión profunda del escenario y de la competencia que contemple estrategias de fijación de precios en el sector, segmentación de clientes y preferencias de compra.

Sobre todo en éste, nuestro sector, donde el precio es un diferenciador clave como el seguro de coche, hogar y salud la optimización de precios representa el futuro más inmediato para las Compañías Aseguradoras.

Deja un comentario