Analizando los Microseguros (Sociales)

microseguros

A principios de año, un grupo formado por ocho de las principales aseguradoras y grandes corredores internacionales establecieron un consorcio para la promoción de emprendedores enfocados a los Microseguros en países en desarrollo, su nombre, Incubadora Microseguros Venture (MVI).

Microseguros con AIG,Marsh & McLennan y Zurich entre otros

El equipo de redacción de acubierto.com lleva siguiendo desde su nacimiento esta interesante aventura y por fin hoy te podemos contar cómo se ha ido desarrollando y las primeras conclusiones a las que este grupo de Innovadores del seguro están llegando.

Si bien los Seguros convencionales tienen como objetivo un target social a partir de clase media hacia las clases más altas, los microseguros se dirigen a la población rural que vive en el borde de la pobreza en países subdesarrollados.

Pero para ser realmente un microseguro y preste cobertura a las personas más pobres, no es suficiente que este tipo de seguros sean asequibles y de fácil acceso sino que también tienen que adaptarse al entorno único en el que son ofrecidos.

Nuestro objetivo en el artículo de hoy de acubierto es tratar de analizar ese contexto según la experiencia que la Incubadora de Microseguros ha ido teniendo en los diferentes países y cómo la innovación ayuda a superar los gaps que se han ido encontrando por el camino.

El uso de la tecnología para la Lucha contra el Fraude

El contexto se sitúa en India y en los seguros de ganado que los aseguradores han ido comercializando con altas tasas de siniestralidad, sobre todo debido a fraude. Normalmente, para obtener cobertura, un veterinario colocaría una etiqueta de plástico en la oreja del animal como indicación de que ese animal específico está asegurado. Sin embargo, al carecer de control en el lugar, las aseguradoras detectaron que estas etiquetas, de alguna manera, aparecían en el ganado muerto, con demasiada frecuencia.

Ganado india

La solución por la que ha optado ITGI, compañía de seguros de la India, ha sido la de utilizar la identificación por radiofrecuencia (RFID) a través de pequeñas placas identificativas con la ficha de animal y que se inyectan bajo la piel del ganado. La información de estos chips es accesible a través de un lector y permite que un representante de la compañía pueda verificar fácilmente que la lectura del chip coincide con el número de identificación en la póliza en caso de reclamación del propietario.

Esto se traduce en un menor número de casos de fraude y en un incremento de la velocidad de gestión  de los siniestros.

(Información de ITGI)

Puerta a puerta

nanohealth

http://www.nanohealth.in/

Nanohealth (Nanosalud) es una empresa social que no sólo ofrece microseguros, sino que también ayuda a los enfermos crónicos, proporcionando diagnósticos puerta a puerta a través de su red de agentes comunitarios de salud que van equipados con un dispositivo de bajo coste (Doc in a Bag ™) y que permite la comunicación y el seguimiento de los enfermos en el punto de atención.

Hasta aquí la primera parte de esta serie dedicada a los Microseguros (sociales). No te pierdas la segunda parte de esta preciosa aventura donde hablaremos sobre otras iniciativas innovadoras y de los retos a los que se enfrentan tanto compañías, mediadores y clientes.

Puedes suscribirte a nuestro blog y nosotros te avisamos.

Deja un comentario